Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
Se encuentra situada en una de las calles perimetrales de Ansó, adosada a dos casas por sus laterales. Con una de ellas, conocida popularmente como “casa Carcelero”, dispone de comunicación interior a través de un arco de medio punto.
Es un edificio de planta cuadrada, con planta baja, tres pisos y un pequeño espacio de falsa bajo cubierta. Está construida mediante mampostería vista, reforzada con sillares en los laterales, y cubierta con teja plana a cuatro aguas.
La fachada ha sufrido varias reformas, que han alterado ligeramente la forma y distribución de algunos de sus huecos, mientras que otros han sido cegados y reabiertos sucesivamente.
En el centro de la planta baja se abre una puerta adintelada con viga de madera, rehecha sobre un hueco de mayor tamaño, que sustituye a la original, que era en arco rebajado según Establés Elduque.
En su vertical, aproximadamente alineadas, se abren sendas ventanas adinteladas, con un despiece muy cuidado, en cada uno de los tres pisos superiores. La más interesante es la de la primera planta, cuyo dintel queda resaltado por un pequeño pico conopial en la parte central. Naval Mas menciona un dintel de la segunda planta en el que está esculpida una fecha de difícil lectura, que podría ser 1577. En esta misma planta se abre una aspillera vertical, única conservada de las varias que debieron de existir.
En la última planta, correspondiente a la falsa situada bajo cubierta, se abre una sucesión de pequeñas ventanas cuadrangulares, que continúan en uno de los muros laterales.
Con este título el Archivo Histórico Provincial de Huesca está celebrando una singular exposición que presenta sus fondos documentales relacionados de una u otra manera con la Navidad: cartas y postales de felicitación, partituras de viejos villancicos, anuncios publicados en revistas a principios del siglo pasado o listas de los alimentos que sirvieron a los soldados acantonados en el balneario de Panticosa para celebrar la Navidad de 1937, todo ello ambientado con una cuidada selección de objetos del Museo Pedagógico de Aragón. Nos asomamos a esta exposición descubriendo algunas de sus piezas más curiosas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002