Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico aragonés


Seleccione un criterio de búsqueda del formulario o combine varias casillas si desea ejecutar una consulta más específica. Permite obtener resultados más precisos que la búsqueda simple.

Datos generales
Nombre: 
Clasificación: 
Tipo de bien: 
Provincia: 
Comarca: 
Municipio: 
Localidad: 
Clase: 
Categoría: 
Figura: 
Datación:   Exacta   Intervalo de fechas
Año: 
Estilo: 
Personas relacionadas: 

Noticias


Destacado


Iglesia de Santa María la Mayor - Naval (Huesca)

Edificio de estilo gótico aragonés en su origen, levantado sobre los restos de la antigua mezquita y en el recinto defensivo elevado del que formaba parte también el castillo. Posee una nave de 30 m de longitud cubierta con cuatro tramos de bóvedas de crucería estrellada y coronada por ábside poligonal con cierre estrellado. Posee a su vez siete capillas laterales, con diversos tipos de cubiertas: cúpula sobre pechinas, lunetos, bóvedas estrelladas o medio cañón. A los pies hay un coro bajo montado sobre una especie de cripta, solución arquitectónica para nivelar la nave con el coro (elevado y a los pies), ya que está sobre una abrupta pendiente. El acceso está situado al sur, con portada renacentista, precedido por un atrio cubierto con bóveda estrellada. La torre se sitúa en el lado norte y posee tres cuerpos claramente diferenciados, de planta cuadrada y construido en mampuesto el primero. El segundo es de ladrillo con motivos decorativos y función de campanario. El superior es un chapitel de planta octogonal, con garitones rellenando el espacio entre el segundo cuerpo y el superior.

Tema de la semana


SALVAR OBRAS DE ARTE
SALVAR OBRAS DE ARTE

La Desamortización trajo consigo la ruina de muchos monasterios, rapiñas, expolios…, pero también las primeras iniciativas estatales para salvaguardar nuestro patrimonio. En 1844 se crearon las Comisiones Provinciales de Monumentos, cuyo objetivo era inventariar, recuperar y trasladar a las capitales de provincia las obras de arte más destacadas que habían quedado abandonadas en los conventos. De allí surgirán nuestros museos provinciales, uno de los cuales, el de Huesca, celebra este año su 150 aniversario.






Biblioteca digital




Participantes





 

Espere mientras se realiza la búsqueda....

D.C. Zaragoza